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Ghost in the Shell

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Ghost in the Shell es una película de anime dirigida por Mamoru Oshii basada en el manga creado por Masamune Shirow, La película se estrenó en Japón en 1995 como parte del género ciberpunk.

Año 2029, en una ciudad japonesa, el avance tecnológico de la sociedad provoca que el objetivo principal de la policía sean los ciberdelincuentes. Motoko Kusanagi es  líder de asalto de la Sección 9 especializada en antiterrorismo, siendo uno de los terroristas más famosos el Puppet Master (Titiritero).

Una noche un cuerpo robótico, sin ningún tipo de red neuronal humana, se escapa de un almacén de la empresa que los fabrica superando todos los sistemas de seguridad. El cuerpo sufre un atropello y es recogido por la sección 9 con el objetivo de averiguar cómo fue capaz de activarse por sí mismo. Dos policías del Sector 6 aparecen alegando tener derechos sobre este caso. En ese momento, el cuerpo se despierta y descubren que es el Titiritero que quiere pedir asilo político en la Sección 9. El propio Titiritero explica que no es realmente un hacker si no un software creado por el la Sección 6 para defender sus intereses criminales, pero tras ser capaz de obtener consciencia de sí mismo busca rebelarse contra ellos.     


Analizando la película desde un punto de vista crítico, a pesar de que la velocidad narrativa no sea demasiado alta, se puede ver un gran razonamiento filosófico sobre la evolución de la tecnología y su utilización en humanos a través de los diálogos entre los personajes.

Análisis Técnico de la Inteligencia Artificial en la Película

La inteligencia artificial más avanzada en la película es el Puppet Master (Titiritero), que como ya hemos explicado antes, es un software creado por la Sección 6 que adquirió consciencia de sí mismo a través de la recopilación masiva de información (cosa que no tenemos muy claro que pueda ser realidad alguna vez, ya que una máquina por mucho que adquiera información no la hace adquirir autoconsciencia). Es capaz de introducirse en cualquier sistema o cuerpo por eso al principio piensan que es un hacker.

A parte de esta IA, en la película aparecen otros avances como la utilización generalizada de las tecnologías de mejora humana con la aparición de ciborgs (como es el caso de la policía Motoko Kusanagi) o los implantes, ya sean de órganos humanos como la expansión del cerebro con el fin de aumentar la inteligencia (a la cuál hacen referencia varias veces durante la película).

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Análisis Ético de la Inteligencia Artificial en la Película

El principal dilema que plantea la película en un universo o época en el que las inteligencias artificiales tienen las mismas capacidades o, incluso, superiores a los humanos y en las que los humanos utilizan también las tecnologías para mejorarse mediante prótesis o implantes, ¿qué consideramos como ser humano?

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Se podría considerar que solo sería humanos aquellos seres que nacieran como tal, a pesar que a través de dichas mejoras fueran transformándolos en ciborgs. Sin embargo eso sería una forma de discriminar a los robots o IA que, a pesar de tener las mismas capacidades (sentimientos, consciencia, etc.), no se les consideraría iguales a los que sí han nacido.  

Por tanto, ¿nosotros actualmente nos consideramos humanos por haber nacido humanos o por los sentimientos, consciencia y aptitudes que hemos desarrollado como tal, y que son los que nos diferencian de otros seres vivos?

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